Inversionistas de Tratado [E-2]

La visa o el status de Inversionista de Tratado (E-2) es una visa noinmigrante disponible para personas que son nacionales de países con los cuales los EE.UU. tiene un tratado de comercio que hacen una inversión calificativa en un negocio en los EE.UU.  Aunque, como es una visa o status no inmigrante, no resulta en la Residencia Permanente (Tarjeta Verde), si permite que el inversionista y su familia vivan indefinidamente en los EE.UU.  Para personas que no pueden obtener la residencia permanente la visa o el status E-2 es la mejor opción ya que le permitirá entrar y salir de los EE.UU. sin problemas y hasta retirarse en los EE.UU.

 

QUIEN ES ELEGIBLE?

Solo personas que son nacionales de países con los cuales los EE.UU. tiene un acuerdo de comercio o de inversión.  Es importante notar que mientras la persona sea considerada nacional de un país con el cual existe un tratado no es necesario que la persona este viviendo o haya vivido en ese país.  Por ejemplo, un ciudadano de Venezuela, un país que no tiene elegibilidad para las visas o el status E-2, que tiene derecho a un pasaporte Español, puede aplicar para la E-2 en cuanto consiga el pasaporte Español, aunque nunca haya estado en España, porque nacionales de España tienen elegibilidad para las visas o el status E-2.

 

QUE PAÍSES HISPANOS TIENEN ELEGIBILIDAD PARA LA VISA O EL STATUS E-2?

Nacionales de los siguientes países Hispanos tienen derecho a la visa o el status E-2: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Honduras, Mexico, Panamá, y Paraguay.  También hay muchos países no Hispanos que tienen elegibilidad para la visa o el status E-2.

 

CUANTAS PERSONAS PUEDEN USAR EL MISMO NEGOCIO PARA OBTENER LA VISA O EL STATUS E-2?

Las regulaciones dicen que para poder obtener la visa o el status E-2 el inversionista tiene que controlar la inversión.  Para demostrar el nivel de control necesario un inversionista tiene que ser dueño de por lo menos el 50% de la inversión.  Como es necesario tener por lo menos el 50% de la inversión, una inversión puede acomodar un máximo de dos inversionistas si cada inversionista es dueño del 50% del la inversión.  Los inversionistas o dueños pueden ser todos extranjeros o  ciudadanos de los EE.UU.

 

CUANTO SE TIENE QUE INVERTIR?

No hay ninguna cantidad mínima que se tiene que invertir.  Lo que se tiene que invertir es lo necesario para fundar el negocio en que se ha invertido.  En casos donde el inversionista compra un negocio existente, el precio de compra determina lo que se tiene que invertir.

 

ES POSIBLE FINANCIAR LA INVERSIÓN?

Aunque financiamiento es permitido, hay limites sobre el porcentaje de la inversión que se puede financiar.  Estos limites son determinados por el valor total de la inversión.  Por ejemplo, si el valor total de la inversión es de $100,000 o menos lo mas que se pudiera financiar seria un 10% del valor total de la inversión; si el valor total de la inversión es de $100,000 a $500,000 el porcentaje que se puede financiar seria alrededor del 30%; y si el valor total es de $1,000,000 el porcentaje que se puede financiar seria alrededor del 50%.  Al mismo tiempo es importante realizar que cuando se habla de limites de financiamiento la definición de financiamiento según las regulaciones es dinero prestado que esta asegurado con los bienes de la inversión.  Dinero prestado que se usa para hacer la inversión que no esta asegurado o que esta asegurado con bienes que no son parte de la inversión se considera igual que dinero en efectivo invertido por el inversionista.

 

ME PUEDEN REGALAR EL DINERO QUE SE USA PARA HACER LA INVERSIÓN?

Si.  Mientras el inversionista pueda demostrar que tuvo control sobre el dinero, aunque el control solo duro horas (como cuando el regalo del dinero se deposita en una cuenta bancaria que le pertenece al inversionista), el hecho de que el dinero vino de un regalo no importa.

 

CUANDO SE TIENE QUE HACER LE INVERSIÓN?

Las regulaciones exigen que la inversión este hecha antes de poder aplicar para la visa o el status E-2.  La promesa de invertir o el hecho de haber firmado un contrato para comprar un negocio no es suficiente.  Para eliminar el riesgo de hacer una inversión y luego no obtener la visa, la inversión se puede hacer en “escrow.”.  De esta manera si la visa o el status no es aprobado el contrato quedaría cancelado y el inversionista recuperaría el dinero invertido.  Es importante que una persona contemplando la E-2 no firme ningún contrato o finalice una inversión antes de contactar a un abogado especializado en asuntos de inmigración para que el abogado pueda determinar si la inversión cumple con los requisitos de la E-2.

 

ME PUEDE ACOMPAÑAR MI FAMILIA A LOS EE.UU.?

Si.  El conyugue del inversionista y los hijos solteros que no han cumplido 21 años de edad pueden acompañar el inversionista a los EE.UU.  Después de obtener el status E-2 el conyugue puede aplicar para un permiso de trabajo.  Aunque el inversionista solo tiene permiso para trabajar para el negocio de la inversión, el conyugue puede trabajar donde quiera.  Con la E-2 los hijos tienen permiso para estudiar en los EE.UU., pero no pueden obtener permiso para trabajar.

 

ES POSIBLE TRAER PERSONAS A LOS EE.UU. PARA QUE TRABAJEN EN EL NEGOCIO DE LA INVERSIÓN?

Si.  Mientras las personas también sean nacionales del mismo país que el inversionista es posible traer personas a los EE.UU. que van a trabajar para el negocio del la inversión como ejecutivo, gerente, o en una posición que requiere conocimiento especializado.

 

QUE TIEMPO LE TENGO QUE DEDICAR AL MANEJO DE LA INVERSIÓN?

No hay ningún tiempo mínimo que un inversionista le tiene que dedicar al manejo de la inversión.  Dependiendo en el tipo de negocio o el uso de gerentes el tiempo que un inversionista le tiene que dedicar a la inversión puede ser mínimo.  Personas que quieren usar la E-2 para retirarse en los EE.UU. tendrán bastante tiempo para jugar golf o disfrutar de la playas.

 

HAY OTROS REQUISITOS?

Si.  Las regulaciones exigen que el negocio tenga la capacidad de soportar al inversionista y su familia en los EE.UU. Para cumplir con este requisito es necesario demostrar que el negocio tiene la capacidad dentro de los primeros cinco años de producir ingresos netos para el inversionista en cantidades que son en exceso de lo que el inversionista necesita para mantenerse en los EE.UU.  Si la inversión no tiene esa capacidad, es posible cumplir con este requisito demostrando que dentro de cinco años el negocio tendrá la capacidad de generar un impacto beneficioso a la comunidad.  Normalmente, este impacto se realiza con la creación de empleo para personas que tienen permiso para trabajar en los EE.UU.

 

DOCUMENTOS TÍPICAMENTE EXIGIDOS

 

A  Copia completa de los pasaportes de cada persona que va a aplicar para la E-2.

 

A  Si el dinero para la inversión vendrá de ahorros en cuentas bancarias copias de los estados de cuentas por los seis meses antes de hacer la inversión.

 

A  Si el dinero para la inversión vendrá de la venta de bienes en los EE.UU. o en otro país copias de documentos comprobando que el bien le pertenecía al inversionista y de la transacción de la venta.

 

A  Si el dinero es girado a los EE.UU. copias de los comprobantes del giro.

 

A  Si el dinero es depositado en cuentas bancarias en los EE.UU. copias de esos estados de cuenta.

 

A  El resume o CV del inversionista.

 

A  Copias de cheques escritos en para hacer la inversión.

 

A  Si se ha constituido un empresa en los EE.UU., evidencia de la formación de la empresa y copias de las acciones para demostrar quienes son los dueños.

 

A  Si el negocio va a operar de un sitio alquilado, copia del contrato de arrendamiento.  El contrato debe ser por lo menos por un año de duración.

 

A  Si el negocio va a operar de un sitio comprado, documentos relacionados a la compra.

 

A  Copias de contratos relacionados al negocio de la inversión.  Estos pueden incluir contratos con proveedores, clientes, contratistas, etc.

 

A  Copias de promociones.

 

A  Copias de licencias.

 

A  Copias de depósitos pagados para el negocio.

 

A  Documentos relacionados a empleados que tenga el negocio.

 

A  Detalle de los gastos mensuales del inversionista y su familia.

 

A  Un plan de desarrollo para el negocio de 60 meses detallando los ingresos brutos, gastos, y ingresos netos o utilidad.

 

A  Proyecciones del los ingresos que realizara el inversionista cada doce meses durante esos 60 meses.

 

A  Comprobantes de los bienes que le quedan al inversionista después de hacer la inversión (como dinero en cuentas bancarias, pensiones, rentas, o ingresos de otros negocios).

 

A  Copias de la licencia de matrimonio, de decretos finales de divorcio de cada matrimonio previo que el inversionista o su conyugue hayan tenido, y las partidas de nacimiento de los hijos

 

Documentos que no están escritos en Ingles tienen que ser acompañados por una traducción completa.  La traducción no tiene que ser rendida por un traductor oficial y no tiene que ser notariada.

 

ENGLISH

Versión Imprimible PDF

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

Stay in Touch for Updates & Changes

Copyright © 2019   Perez & Associates    All Rights Reserve | Disclaimer | Privacy policy | Terms of Use

Xclaim Agency